sábado, 5 de diciembre de 2009

Desempleo según Eurostat (Octubre 2009)

Les pongo el enlace al último informe de Eurostat sobre la evolución del desempleo en la zona euro:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-01122009-AP/EN/3-01122009-AP-EN.PDF

Lo comentaremos un poco.
Primero el titulo trata de ser optimista y nos quiere hacer ver que en la zona euro las tasas de desempleo se mantienen estables (que majos y que profesionales).
A mi siempre me hace gracia este optimismo, se imaginan ustedes que el medico venga sonriendo y le diga: “ese cáncer que le tiene comido el hígado los intestinos y parte de los pulmones, se mantiene estable, es decir, por el momento no avanza. Ha bueno, responderíamos nosotros, entonces ya me quedo mas tranquilo.

Después nos hablan de una tasa de desempleo para la zona del 9,3% en octubre de 2009, sensiblemente superior al mes pasado, y muy superior al mismo mes del año pasado, que estaba en 7,3.
Como ven, la cosa no está tan estable como se nos anticipaba en el titulo.

Eurostat resume el drama de forma numérica, y nos dice que hay 22.510 millones de hombres y mujeres en Europa, que no tienen empleo. Es decir 22.510 millones de personas con sus familias muchos de ellos, sin oficio ni beneficio, en plena situación de incertidumbre y “sin poder desarrollar su vida en condiciones normales”.

Como era de esperar, las tasas mas bajas de desempleo se han registrado en los Países Bajos (3,7%) y Austria (4,7%), y como era también de esperar, las tasas mas altas de desempleo se han registrado en Letonia (20,9%) y en España (19,3%) “la champions”.
No obstante, comparando con los datos de hace un año, el desempleo aumenta en todos los países de la zona, una vez mas, el titulo del informe nos chirría.

Pero hay un dato que nos llama poderosamente la atención por la injusticia que supone, y es la tasa de desempleo juvenil, que en Europa es del 20,7%, cuando en el mismo mes el pasado año fue del 16,2.
Si racionalizamos el dato, tenemos a un 20,7% de los jóvenes que intentan trabajar “mirando al tendido”, pero es que en España, el dato es del 42,9% para el tercer trimestre, es decir, casi la mitad de los jóvenes que intentan trabajar, no pueden hacerlo, con todo lo que esto significa para unas personas que estan empezando a labrase una vida y que tiene aún muchas ambiciones por satisfacer, realmente dramático.

En la página numero 3 del informe tenemos una gráfica “unemployment rates”, donde vemos claramente la evolución del desempleo en el tiempo.
Cualquier analista técnico detecta al instante que la tendencia de esa gráfica es alcista, ya que como podemos observar, en los años 2002 a 2005 se estableció un techo claro de desempleo situado en la zona del 9, que ahora en el año 2009 se ha roto al alza, no hace falta ser astronauta para deducir que la tendencia es alcista, y observando el mismo gráfico, vemos como se mueven las tendencias en el tiempo, así que podemos deducir que el paro seguirá aumentando, hemos vencido la resistencia del 9% y en estos momento buscamos nuevo máximo.

Pero no se preocupen, ya dice el informe “en la cabecera que la cosa está estable”. Y esto es lo que nos cuenta el organismo Eurostat, uno de los órganos de mayor solvencia en la unión europea, por supuesto, ni se nos ocurre entrar a analizar los datos que puede ofrecernos el gobierno español, somos gente sensible e ilustrada, y no nos agrada que nos tomen el pelo ni que nos cuenten tonterías, así que esto es lo que hay, nuestros políticos no dan mas de si, aunque tenemos la sensación de que tampoco se esfuerzan mucho, ya que esos millones de personas en situación de desempleo, desazón e inestabilidad, no son ninguno de ellos familiares directos de políticos, ni tampoco son políticos, ni esos jóvenes que pasan “los lunes al sol” (casi la mitad de los jóvenes españoles) son hijos de políticos, así que, a seguir pillando los sueldazos que les pagamos todos, y como dice la sabiduría popular, “échame migas y llámame gorrión”.

No hay comentarios: