lunes, 2 de julio de 2012

Desempleo según Eurostat (julio 2012)

La última vez que hablamos sobre el dato de desempleo de Eurostat en este blog, fue en abril del 2010. Ya en ese momento lo advertíamos, decíamos que nos la estábamos jugando porque no se puede fallar en el diagnostico, aunque la realidad era que simplemente se mentía en los diagnósticos para seguir avalando los intereses de nuestros políticos. Nada nuevo ¿verdad?.

Advertimos también que la tendencia tanto a nivel europeo como a nivel español, era alcista, y hoy, dos años después, podemos ver como esa tendencia alcista se mantiene, y como por el momento no está dispuesta a cambiar.
Ustedes pueden ver el patético informe de Eurostat pulsando este enlace.
Pero nosotros nos hemos tomado la molestia de extraer del informe la gráfica del desempleo, y aplicarle un análisis gráfico técnico para hacernos una idea de lo que viene.


Como pueden observar, hemos trazado lineas de tendencia (de color rojo) a cada gráfica tomando los mínimos relevantes como puntos de apoyo, ¿que ven ustedes?, porque nosotros vemos una linea ascendente sobre la cual la gráfica trepa con una fuerte tendencia alcista, tampoco hace falta ser un genio para llegar a esa conclusión.
Mientras la gráfica no perfore con contundencia estas lineas rojas, el paro seguirá aumentando en Europa, pero nuestro análisis va aun mas lejos.

Si se fijan hemos trazado una linea azul horizontal que se sitúa por encima del 9%, esa zona es un poderoso soporte, y mientras la gráfica no perfore ese soporte -no podemos decir que el paro no va a volver a aumentar-, o dicho de otra forma, cruzando a la baja esa linea azul, se crearía empleo en la Unión Europea de una forma sana y prospera.

Ahora, para extrapolar un poco "las intenciones del desempleo", fíjense como evolucionan las cosas en este tema, podemos ver en la gráfica, como la ultima vez que el desempleo cedió, fue en el rango que va del año 2005 a 2007, tres años, por lo tanto, podemos deducir que si el desempleo empezase a reducirse ahora mismo, tardaríamos un mínimo aproximado de dos años en llegar a la linea azul de soporte, el problema es que antes tiene que cruzar las lineas rojas, y eso ni ha ocurrido ni va a ocurrir en lo que queda de año.

Yo no estoy dotado de ningún “conocimiento paranormal” que un economista o un experto en mercados no tenga, interpretar estos datos es algo que sin duda está al alcance de nuestros políticos (mejor dicho, de sus expertos), otra cosa bien distinta es que quieran hacer algo productivo con la información.

Digo esto para dejar patente la mala intención que subyace en todas y cada una de las decisiones que los políticos toman a la vista de los datos que manejan, y dejar claro también, que son los únicos responsables de lo que está ocurriendo, y de lo que ocurrirá en el futuro, por lo que se han ganado mi absoluto desprecio, y espero que el pueblo reaccione antes de que sea demasiado tarde.

2 comentarios:

Ángeles dijo...

LAMENTABLEMENTE COMPAÑERO DE BLOG ESPAÑA VA CAMINO DE UN KOSOBO IMPARABLE. UN SALUDO CORDIAL ÁNGELES

Fígaro dijo...

Efectivamente estamos ante una balcanización de nuestro país, hace ya tiempo que se diseño, y poco a poco va tomando forma, pero realmente pienso que ese sería el menor de nuestros problemas si los ponemos de cara (soltar lastre nunca viene mal).
Para mi el verdadero drama está en los seis millones de personas que han visto truncada su vida, y sus proyectos como ser humano al quedar desempleados y sin ninguna esperanza de lograr ganarse la vida en el medio plazo, eso es dramático y puede tener unas consecuencias devastadoras, ya que nos encontramos en un entorno geopolitico incompatible con una situación de este tipo, pero nuestros gobernantes han permitido e incluso fomentado este despropósito, porque es uno de esos temas que no les afecta, siempre habrá alguna empresa o algún millonario arrepentido al que sacarle la pasta para alimentar la casta política otro año mas. -Ande yo caliente y ríase la gente-. Gracias por tus comentarios.